La palabra Marketing suele tener connotaciones negativas entre el gran público.
Muchos lo confunden con publicidad y claro, la saturación publicitaria nos ha molestado a todos, sobre todo en los últimos años, en los que los anunciantes nos han bombardeado por tierra, mar, aire e internet. Pero afortunadamente el Marketing no es sólo publicidad. Marketing es todo (post anterior). La publicidad es tan sólo una pequeña parte de una de las 4P’s del Marketing Mix (Product, Place, Price and Promotion en inglés), ese listado elaborado hace la tira de años (Marketing Management: Analysis, Planning, and Control – Philip Kotler, 1967) y que, para mí, sigue perfectamente vigente, si lo ampliamos y actualizamos, por supuesto.
Una de las actualizaciones que me gusta incluir es la “P de Personas”, un concepto que se hace imprescindible a día de hoy: las organizaciones son seres vivos y están, a su vez, compuestas por personas. Por eso mismo el Plan de Marketing, del que forma parte la dispositiva de arriba, se puede y debe aplicar también a las personas.
¿Sabrías elaborar tu primer Plan de Marketing (profesional o personal)?.
Ya tienes otro seguidor de este mundo del marketing.
Esta mañana he asistido a un evento:
Transformar la Estrategia Comercial y de Marketing para ser competitivos, Murcia
Saludos Nacho
Gracias por pasar por aquí Marcial!
Qué tal el evento de esta mañana?
Saludos!
Voy a tener que pasarme por aquí para aprender algo…
Y yo por la tienda a aprender de bicis… ¿Intercambio? 😉
Importante Nacho esa P de personas, a veces cuando empezamos a elaborar un plan de marketing nos centramos en “entes” “empresas” “nombres” algo abstracto que por lo general no está vivo, ni siente ni padece. Nos vemos abocados, supongo por la sociedad y el día a día, a olvidar que tras cada acción que hagamos están las personas, con todas sus virtudes y defectos.
Gracias Ramgon! Totalmente de acuerdo.