He redactado este post para intentar dar algo de luz, desde mi experiencia personal, al batiburrillo de redes sociales que nos rodean, mediante un listado de las que uso a diario y que por un motivo u otro (vienen explicados) recomiendo.
- Twitter:
Actualmente no tiene rival.
Ya sea a nivel personal o profesional tener un perfil activo en Twitter es obligatorio. Con la práctica y una vez pasada la primera fase de alucine global, recomiendo tuitear menos y que sea de mayor calidad. Poco a poco se consigue separar el trigo de la paja obteniendo un timeline acorde a tus necesidades informativas. Las únicas notificaciones de social media que tengo activadas en el móvil son las menciones y DM (mensajes directos) de Twitter.
Consejo: Creo que es un error tener “conectada” esta red social con cualquier otra, personalmente me parece un estorbo. Se tardan 20 segundos en redactar un tuit así que desconecta todo lo que tengas automatizado y céntrate en alimentar esta red como se merece. Verás cómo te devuelve ese buen trato antes de lo que te imaginas.
- Facebook:
Para muchos agoreros una red social que ya está muerta y enterrada. Nada más lejos de la realidad en mi opinión, que la considero un pilar básico en la construcción de una marca personal en Internet. Para empresas es cierto que todo ha cambiado tanto en tan poco tiempo que a veces no queda otra que pasar por caja para sacar la cabeza entre la inmensidad de contenidos irrelevantes, pero también es cierto que si le pones pasión, ganas y el tiempo adecuado (ni mucho ni poco), los resultados siguen llegando.
Consejo: Tener muy claro lo que quieres conseguir con tu presencia en esta red, de ello dependerá tu estilo de contenidos y tu forma de interactuar con el resto de personas y empresas.
- Instagram:
Poco a poco va ganando adeptos, entre ellos yo mismo. Muchas mejoras por delante e infinidad de posibilidades de desarrollo hacen de Instagram un punto fuerte en la estrategia de social media de cualquier marca personal o empresarial. No me gusta nada cuando alguien sube varias fotos seguidas, prefiero una al día de mayor calidad. Instagram no es Facebook aunque sea de Facebook.
Consejo: Usar hashtags y localizar fotos por ubicación ayuda a aumentar la difusión de tus publicaciones.
- Strava:
Una red social imprescindible para deportistas habituales. Registro de entrenamientos, totales, agenda, eventos, comunidades, segmentos (tramos clave de algunas rutas para “picarte” con los amigos), comentarios en las carreras, localización de nuevas zonas y de atletas, salidas en grupo conjuntantas… Strava es válida para carrera a pie, bicicleta y natación. Vamos, es una maravilla.
Consejo: Sube únicamente las rutas trackeadas mediante un GPS para poder consultar la altimetría, ritmos, pulso, etc… En mi opinión no aporta nada hacerlo de forma manual, excepto cuando hayas olvidado el pulsómetro o el móvil y quieras guardar la sesión para control personal.
- Google Plus:
Complicado sacarle punta a la red social de Google a corto plazo pero una vez que introduces su gestión entre las rutinas diarias verás como a la larga merece la pena. Sólo por el posicionamiento SEO que generan sus posts hay que estar presente en ella. Añade a tus círculos a poca gente al principio, que sea referencia y de calidad contrastada, que se trate de fuentes de información fiables. Esta selección afectará posteriormente a muchas más cosas de las que te imaginas en tu día a día con el buscador. Aléjate de los optimistas de todo a 100, los hay a patadas (punto aplicable para todas las redes sociales).
Consejo: Hasta ahora he conseguido muchos mejores resultados para las empresas que para las marcas personales.
- Linkedin:
Adaptándose de un modo envidiable a muchas de las novedades del marketing online, hay que seguir muy de cerca a esta red social. Válida para cualquier profesión, al menos para aquellas cuyos clientes potenciales tengan presencia en ella, que son prácticamente todas las existentes. Para empresas no he conseguido sacarle punta, si eres o conoces un caso de éxito, ruego me lo cuentes. Interesante el movimiento que ha surgido últimamente que aboga por mantener Linkedin con contenido profesional, dejando de lado el ocio y lo personal. Pero claro, en las marcas personales esto está tan solapado que cuesta separarlo.
Consejo: Cuidado con los spammers, lamentablemente Linkedin está lleno de ellos. Que no te tiemble el pulso a la hora de eliminarlos de tus contactos.
No olvidemos que lo anteriormente comentado debe disponer de un reflejo coherente en nuestra web, a ser posible un blog personal diseñado con WordPress, que aglutinará los contenidos compartidos en las redes de un modo lógico, ordenado y priorizado según nuestros intereses. En dicho portal desarrollaremos estos conceptos con mayor profundidad, respondiendo las preguntas de los visitantes y actualizando contenido con la frecuencia adecuada.
Me ha gustado mucho el post y coincidiendo en todo contigo, también en los consejos que das de cada una, me sorprende que con Google+ hayas conseuido mejores resultados con empresas que con tu perfil personal, por lo general suele ser al revés.
Lo comparto el post.
Saludos.
Sí, y del mismo modo no he conseguido sacerle punta a empresas en Linkedin pero sí, y mucho, a nivel personal.
Pero vamos, cada uno tiene sus experiencias propias…
Gracias por pasarte por aquí, Ram.
No soy a lo que llaman nativa digital. En la primaria usaba la máquina de escribir de mi abuelo para los trabajos de la escuela(todas lo hacían),otra opción era presentarlos a mano.Al empezar mi adolescencia vi por primera vez una en una cabina de Internet cuando nos cobraban S/.2.50 la hora, después las vi en el colegio y como era nacional, nos sentábamos de a dos a manejar una, yo casi ni la tocaba, era un objeto extraño para mí, me parecía que podría malograrla y me sancionarían por ello. En la universidad estuve obligada a usarla pero siempre con recelo. Supongo que éstas son algunas de las causas por las que he sido medio tecnófoba durante años. Sin embargo de un tiempo a esta parte he ido descubriendo la importancia del uso de la tecnología en el mundo actual. Teniendo en cuenta este criterio estoy convirtiendo su uso en un hábito y estoy muy contenta con eso. Al fin y al cabo hay que vivir el tiempo que nos toca vivir y usar todo lo que nos ofrece para ser felices. Tu post habla del uso eficiente de las redes sociales, generalizando, me reafirma la idea del uso racional y útil de la tecnología. Gracias, pues sin querer me has dado un respaldo 😉 Saludos!
Gracias por el comentario y un orgullo que el post haya poder servido para algo.
Saludos, Rosa.